arrikutz

 LAS CUEVAS DE OÑATI-ARRIKRUTZ

El paisaje que rodea a Oñati cuenta con elementos de gran interés y calidad. Entre otros conceptos, en las proximidades del Santuario de Arantzazu, y subyacente bajo el macizo de Aizkorri, el citado Municipio cuenta con un imponente modelado de roca caliza (karst) de gran atractivo, con fenómenos espeleológicos y complejos subterráneos de gran extensión y complejidad. Arrikrutz ha sido uno de los emplazamientos pioneros en su exploración espeleológica, arqueológica y paleontológica en Euskadi.

Así, a lo largo de los 60 minutos que durará el paseo por el interior de la Cueva, el sistema informático permitirá abordar, de forma absolutamente pedagógica y atractiva, temáticas tales como:

• El agua y la hidrología como escultores de la Cavidad.

• La Cavidad de Arrikrutz como una fracción de los más de 14 Km. de los que comprende el complejo y vasto sistema cáustico de Gesaltza-Arrikrutz.

• La formación geológica de la Cueva y la valorización de sus riquezas; entre las que destacan un río subterráneo y galería adornadas por enormes estalactitas.

• Hallazgos arqueológicos y paleontológicos en Arrikrutz. Un esqueleto completo de un León de las Cavernas, el primer hallazgo de tal tipo en todo el Estado.

Adultos : 9 euro.

Jubilados: 6 euro.

Infantil(0-4 años): gratis

Infantil(5-16): 6 euro.

Desempleados: 6 euro.

Grupos(por lo menos 15 pax): 6 euro.

Colegios: 4 euro por alumno.

Telf. 943 082 000

www.oinati.org